© IGS-ESPAÑA . Política de privacidad . Aviso legal  
Asociarse

NOTICIAS 

2012

EuroGeo5
5º Congreso Europeo de Geosintéticos
Del 16 al 19 de septiembre de 2012, Valencia



El quinto Congreso Europeo de Geosintéticos, EuroGeo5, se celebró del 16 al 19 de septiembre de 2012 en el Centro de Eventos de Valencia.

El EuroGeo5 fue organizado por el Capítulo Español de IGS, bajo los auspicios de IGS Internacional y con la colaboración de entidades públicas y privadas así como asociaciones científicas. La participación resultó un gran éxito, con más de 830 inscripciones de todo el mundo.

El Comité de Honor fue presidido por Su Alteza Real El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, y sus miembros fueron:

- D. Miguel Arias Cañete. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
- D. Alberto Fabra Part. President de la Generalitat Valenciana.
- D. Alfonso Rus Terol. President de la Diputació de Valencia.
- Dña. Isabel Bonig Trigueros. Consellera d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient.
- Dña. Maritina Hernández Miñana. Consellera d'Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua.
- Dña. Rita Barberá Nolla. Alcaldesa de Valencia.
- D. Esteban Morcillo Sánchez. Rector Universitat de València
- D. Juan Juliá Igual. Rector Universitat Politècnica de València
- D. Mariano Navas Gutiérrez. Director del CEDEX
- D. Jorge Zornberg. Presidente de IGS

El Comité Organizador estaba formado por:

  • Presidente: D. Angel Leiro. CEDEX. Ministerio de Fomento y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  • Vicepresidentes:
    - D. Pedro Abad. CETCO IBERIA S.L.U.
    - D. Manuel Blanco. CEDEX. Ministerio de Fomento y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

  • Miembros del Comité Organizador:
    - Dña. Beatriz Mateo. CEDEX. Ministerio de Fomento y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
    - D. Fernando Pardo de Santayana. CEDEX. Ministerio de Fomento y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
    - D. Javier Santalla. Huesker, S.A.
    - D. Juan Bautista Torregrosa. Universidad Politécnica de Valencia.
Dependiendo del Comité Organizador, existieron otros dos comités:

Comité Técnico
Comité de Coordinación Internacional

La inauguración del congreso corrió a cargo de:

- D. Victoriano Sánchez-Barcáiztegui Moltó. Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, en representación del President de la Generalitat Valenciana.

- Dña. Mª Àngels Ramon-Llin Martínez. Teniente de Alcalde del Area de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, en representación de la Alcaldesa de Valencia.

- D. Rafael Astudillo Pastor. Director del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX. Ministerio de Fomento y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

- D. Jorge Zornberg. Presidente de IGS.

- D. Angel Leiro. Presidente del Congreso.


Inauguración del congreso
La sesiones ténicas se desarrollaron durante tres días. Se presentaron casi 300 trabajos sobre los distintos temas tratados: estructuras hidráulicas, refuerzo de suelos, aplicaciones medioambientales, minas, control de erosión, transporte y edificación. Las sesiones se celebraron en paralelo en dos auditorios y tres salas y fueron moderadas por destacados profesionales del sector. Simultaneamente se celebró el IV Simposio Internacional de Balsas.

Antes del comienzo del congreso se celebraron dos cursos cortos, organizados por el Capítulo Español de IGS. Uno de los cursos fue impartido por miembros del Capítulo Español y el otro por miembros del Capítulo Portugués.

Asimismo, en el congreso se presentaron:

  • Cuatro Conferencias Magistrales, impartidas por Dr.Jean Pierre Giroud, Dr.Jorge Zornberg, Dra.Nathalie Touze-Foltz, y Dr. Manuel Blanco junto con D. Angel Leiro.

  • Tres Sesiones Educacionales impartidas por Dr. Russell Jones, Dr. Martin Ziegler junto con Dr. Gerhard Bräu y Dr. Adam Bezuijen junto con Dra. Luciana das Neves.

  • Dos paneles de discusión.

  • Una sesión especial para la presentación de los trabajos de los estudiantes premiados en el congreso.


Jean Pierre Giroud / Jorge Zornberg
La exhibición comercial se desarrolló también con gran éxito, con la presencia de 62 empresas de todo el mundo distribuidas en los tres pisos del centro de eventos. El congreso tuvo tres tipos de patrocinadores: Platinum (Cetco, Huesker y Tencate), Gold (Firestone, Geotexam, Intermas, Laborcontrol, Sotrafa y Tensar) y Silver (E’grid, Fibertex, Maccaferri, Renolit, Seven States, Tenax, Thrace y Typar), a los cuales la organización quiere agradecer su colaboración.

Al mismo tiempo se celebraron reuniones del Consejo de IGS y del WG 4 del CEN/TC 189. Geosynthetics. Algunas empresas también aprovecharon la oportunidad para tener reuniones durante el congreso.


Exhibición comercial
El programa social contó con un cóctel de recepción, un cóctel comercial y la cena del congreso, que tuvo lugar en un restaurante situado en la Alboraya, en la playa de Valencia.


Cóctel de recepción
El congreso supuso una plataforma de discusión sobre los temas más importantes referentes a las diferentes aplicaciones de los geosintéticos, así como de los relacionados con la investigación y el desarrollo de nuevos productos y usos. Además, el EuroGeo5 proporcionó un area de exhibición paralela con los prinicipales fabricantes de geosintéticos y otras empresas relacionadas. Todo ello en un gran ambiente que ayudó a que los asistentes se relacionaran y disfrutaran de los eventos.

> Más imformacion en http://www.eurogeo5.org